
El viernes 5 de enero, un hombre arriesgó su vida al intentar rescatar a una adolescente de 15 años al borde de una caída desde un edificio en el Rímac. Las motivaciones de la joven en riesgo, que podrían estar vinculadas a problemas de salud mental, todavía no han sido esclarecidas.
A raíz de esta noticia, Infobae Perú solicitó un informe al Ministerio de Salud (Minsa) el cual dio a conocer que un total de 1 millón 076 mil 884 de menores, en el rango etario de 6 a 17 años, fueron atendidos por presentar episodios depresivos durante el año 2023. La cifra constituye un récord no visto antes en el país inca.
El Minsa, actualmente bajo la dirección de César Vásquez, detalló que esta cifra contrasta drásticamente con los números reportados en años anteriores.
Sin embargo, los reportes de años subsecuentes han mostrado una tendencia al alza. En 2021, se registró un aumento del 42.1% en comparación con el año 2020, alcanzando 755 mil 954 atenciones. Esta tendencia se mantuvo en 2022, año donde el Minsa reportó 959 mil 020 casos, y continuó ascendentemente hasta llegar al pico de 2023, lo que representa un aumento del 85.3% respecto al 2022.
Estigmas en la sociedad
Mediante una nota de prensa publicada hace algunos meses, la doctora Isabel Vásquez, especializada en el área de salud mental, puntualizó que el manejo y la percepción social de los estigmas relacionados con la salud mental son problemáticos, particularmente en la forma en que la sociedad reacciona ante estos diagnósticos.
“Se suele menospreciar a los pacientes. Muchas personas los culpabilizan diciendo que si tienen ese problema es porque ellos no se esfuerzan por resolverlo o porque no toman actitudes adecuadas. Cada persona entiende la fuerza de voluntad de manera distinta. Solo querer o tener el deseo de cambiar no basta para poder mejorar; la salud mental se basa también en la parte bioquímica y neuronal”, indicó mediante un comunicado.